Sitio de Memoria Melinka-Puchuncaví cuenta desde hoy 12 de mayo con energía eléctrica

Nuestra Corporación ha logrado establecer un hito que si bien puede parecer insignificante, es de una enorme importancia.

Durante casi tres años hemos abogado por lograr el acceso a la red eléctrica existente al interior del predio que permitiese iluminar a este Monumento Nacional.

Han sido tres años de lucha por alcanzar algo tan necesario y básico. Esta situación facilitó los diversos agravios perpetrados a partir de octubre del año 2022 incluido intentos de incendio de la edificación Cabaña-celda al interior del Monumento Nacional así como una serie de robos y destrucciones que se hubiesen evitado contando con la energía eléctrica para instalar diversos elementos disuasivos y de seguridad.

Finalmente hoy 12 de mayo ese objetivo se cumple y ello nos permitirá seguir avanzando en recuperación de la memoria, del patrimonio y la cultura de este país.

Agradecemos a todas las instituciones públicas que nos apoyaron en esta cruzada que hoy se ha visto coronada.

0

La Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví repudia los 5 ataques perpetrados al sitio de memoria Melinka-Puchuncaví, región de Valparaíso

Nuestra Corporación expresa su profunda preocupación por los agravios de los que hemos sido víctimas y que se han suscitado en los últimos dos meses en el Sitio de Memoria Balneario Popular y Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví. Único Monumento Nacional con carácter de Histórico de la Comuna de Puchuncaví.

Los 5 episodios de vandalización ocurrieron en el mes de octubre los días 2, 17, 18, 28 y el 11 de diciembre, y afectaron principalmente a las cabañas (celdas), donde funciona una exhibición museográfica y Monumento Nacional de carácter histórico, así como a nuestra oficina-bodega.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó el sitio de memoria para corroborar los daños recibidos. Durante la visita se comprobó el intento de incendio que afectó a las cabañas y el ataque a la obra del único dioramista en Chile”, Rodolfo Gutiérrez (Zerreitug) obra que reproduce una escena del campo de concentración. Además, los atacantes aparte de destruir los vidrios de protección de la obra se robaron las figuras talladas en madera que personifican a presos políticos.

Se activó el protocolo de vandalización desde la Subsecretaria de Derechos Humanos del  Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos junto al Consejo de Monumentos Nacionales y se ha dado inicio a una querella judicial que esperamos prospere y se logre justicia.

La Corporación de Memoria y Cultura Melinka Puchuncaví se constituyó oficialmente el 24 de agosto de 2014, es parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, RESLAC desde 2021 y de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.  Esta institución busca promover los derechos humanos con la comunidad local a través del rescate y puesta en valor de la historia del lugar, de las prácticas culturales desarrolladas y las memorias y vivencias de quienes estuvieron detenidos allí. Hemos trabajado incansablemente por la recuperación de este emblemático lugar. Nuestro trabajo de vinculación con el medio ha involucrado a jóvenes estudiantes universitarios, la comunidad local y nacional. Este se ha focalizado en la memoria histórica del lugar, así como la temática de DDHH que involucra temas de género, medioambiente  y jóvenes.

Los esfuerzos que por años, se han venido realizando, desafortunadamente se han visto empañados por estos actos vandálicos que repudiamos de la manera más enérgica. La seguridad y existencia del Sitio de Memoria está en jaque. Pese a las innumerables reuniones y solicitudes presentadas al Municipio de Puchuncaví respecto a la necesidad de contar con energía eléctrica sencillamente no se ha llegado a puerto por falta de voluntad de la autoridad. Ello implica no poder contar con la seguridad mínima que permita resguardar el campo y particularmente la cabaña original emplazada allí.

Como agrupación de DD.HH. de la comuna de Puchuncaví, que se plantea desde la resiliencia, nos vemos en la obligación de pronunciarnos al respecto. Creemos que esta situación de precariedad la viven un gran número de sitios de Memoria quienes no cuentan con financiamiento basal para su gestión y que en su mayoría se encuentran en regiones, requiere llevar adelante acciones mancomunadas que reviertan esta espiral de violencia contra los sitios y en que el negacionismo cada día toma más y más fuerza. 

Creemos que tal como lo ha planteado por el Presidente de la República, estos espacios deben ser protegidos por su importancia histórica y  el compromiso del gobierno por trabajar en conjunto por la “Verdad, Justicia, Memoria, Reparación y No Repetición” a como ejemplo de lo que jamás se debe repetir en nuestro país. Llamamos a las autoridades locales y nacionales a brindar  apoyo concreto y real a los sitios de memoria. La retórica es buena si está  acompañada de acciones concretas.

Basta de atentados violencia y agravios a los sitios de memoria, no más olvido. Nuestro trabajo no ha sido en vano y este tipo violencia no nos amilana, sino que por el contrario nos anima a seguir trabajando con  mayor ahínco que nunca

Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví

0

Atentado al Sitio de Memoria Melinka-Puchuncaví

La Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, repudia el atentado perpetrado el día domingo 2 de octubre 2022, en el Sitio de Memoria Balneario Popular y Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví, particularmente en la cabaña-celdas hoy espacio de exhibición museográfica y Monumento Nacional carácter de histórico.

El hecho perpetrado nos fue informado ayer lunes 3 de octubre a por personal municipal, realizando ese mismo día la denuncia del caso ante la PDI departamento de Derechos Humanos. En paralelo se tomo contacto con diversas organizaciones civiles  de derechos humanos de  sitios de memoria como también de las instituciones públicas.

Viajamos a terreno a inspeccionar el espacio y encontramos graves daños, junto a identificar cuatro focos de incendio con todos los elementos para quemarla. 

Al ingresar constatamos la destrucción de una obra patrimonial, realizada por el dioramista Rodolfo Gutierrez “Zerreitug”, que retrataba una escena de campo de concentración. Esa obra tan representativa tiene un valor incalculable, donde además de destruirlo se robaron todas las figuras talladas en madera y que representaban a los presos políticos.

Creemos que las iniciativas de recuperación de los Sitios de Memoria para poner en valor estos espacios que se vinculan a la historia reciente de nuestro país, se gestionan en una total soledad y orfandad. Aquí se requiere el apoyo de las voluntades políticas y que la institucionalidad gubernamental en conjunto con las organizaciones civiles brinden los elementos básicos de sostenibiliddad, poniendo especial énfasis en las iniciativas regionales.

Esperamos que junto al negacionismo y la relativización de la violencia político-estatal de dicho período, estos actos reiterados en Chile sean perseguidos judicialmente, de manera de contar, de una buena vez, con espacios democráticos para una cultura de derechos humanos en el presente.

Agradecemos infinitamente las muestras de afecto y apoyo que hemos recibido de organizaciones civiles y públicas, así como a la red de compañeras y compañeros.

Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví

0

Ministra de las Culturas e investigador brasileño Célio Turino visitan Sitio de Memoria y se reúnen con organizaciones culturales comunitarias de Puchuncaví

Autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, grupo encabezado por la ministra Julieta Brodsky, la subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez, junto al experto brasileño en cultura comunitaria, Célio Turino, llegaron hoy hasta la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, para visitar y reunirse con representantes de la corporación a cargo del sitio de memoria Ex Balneario Popular Melinka-Puchuncaví, y sostener un encuentro con otras organizaciones de cultura comunitaria de la zona.

La actividad se realizó como parte de la visita al país del gestor e impulsor del programa Puntos de Cultura, en Brasil, para colaborar en el diseño de su símil en Chile, medida incluida y priorizada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, reconoció el trabajo de la comunidad, en el sitio de memoria Melinka.

“Es una experiencia con un componente de memoria muy importante. Se trata de un sitio recuperado por los mismos ex prisioneros, quienes tuvieron el compromiso y la valentía de volver a este lugar después de mucho tiempo de haber experimentado esa horrible experiencia. Se encontraron con un sitio completamente olvidado, sin ninguna estructura del pasado, y ellos de a poco, a través de la autogestión y haciendo investigaciones, lograron un comodato y avanzaron en este proceso que les trajo recuerdos tan dolorosos. Aun así trabajaron para reconstruirlo y mostrarlo a la comunidad, pudiendo generar instancias educativas comunitarias; cosa que ha sido muy valorable para ellos, sus familias y la propia comunidad”, dijo la ministra, quien valoró estas iniciativas de rescate de memoria.

“Puntos de Cultura busca justamente rescatar este tipo de iniciativas que surgen desde las propias personas con mucho esfuerzo y trabajo, y que cumplen un rol importante en temas de Derechos Humanos, memoria y defensa de valores que para nuestra sociedad son muy importantes. Queremos identificarlas, porque están presentes en muchos barrios y comunidades pequeñas, para luego prestarles una asistencia a través de formación, articulación y financiamiento permanente y sostenido en el tiempo, que les permita mantenerse sin depender de la postulación a fondos y la concursabilidad”, añadió la ministra Brodsky.

En este sitio de memoria, Célio Turino también tuvo palabras de emoción. 

“Es muy significativo estar acá. Representa un aprendizaje para la gente de Chile y de toda América Latina, porque se percibe un proceso muy sencillo de reconstrucción de la memoria, de una manera comunitaria, que establece un diálogo intergeneracional que permite sobre todo sacar el manto de una memoria que no se puede olvidar”, dijo Turino.

Rodrigo del Villar Cañas, presidente de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, reflexionó sobre la importancia de rescatar, mantener y preservar estos espacios, para no repetir los errores del pasado. 

“La memoria debe ser un tema trascendental para un país, para no olvidar lo que nos tocó vivir a nosotros, y para que así no se vuelva a repetir. Lamentablemente muchas cosas, que no son muy buenas, nos llevaron a esto, a creer que es importante que este lugar se conozca como lo que fue. Tenemos un proyecto, que es hacer un centro cultural acá, que nos permita trabajar con la gente, hacer teatro, cine y diversas actividades. La importancia es divulgar y generar monitores de la comuna, y que sean ellos los que vengan y realicen las visitas, pero el tema de la memoria es una cuestión de base, siempre”, estableció Rodrigo del Villar Cañas.

A la visita también asistieron la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; la Seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix, y el equipo del Departamento Ciudadanía Cultural, encabezado por la jefa, Marianela Riquelme, y la encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, Francia Jamett.

Por la tarde, se programó un encuentro con diversas organizaciones culturales comunitarias en el espacio autogestionado “La Posada del Fracaso”, lugar donde también se abordaría el rol que están llamados a desempeñar la institucionalidad cultural junto a las agrupaciones culturales comunitarias en la denominada zona de sacrificio de Puchuncaví. 

La elaboración de la nueva política pública Puntos de Cultura Comunitaria implica la organización de una serie de actividades por parte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, asociadas al levantamiento de información, contenidos y lineamientos para su diseño e implementación durante el 2023, entre los que se cuentan la visita de Célio Turino, y diversos encuentros y diálogos con organizaciones culturales comunitarias de Chile.

0
Página 1 de 12 12345...»