Directorio

La Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví es administrada por un Directorio compuesto de cinco miembros, que son elegidos por la Asamblea General entre los socios activos. Para el período  2023 a 2027, el Directorio quedó conformado por:

Rodrigo del Villar Cañas

Presidente

Geógrafo Social, titulado en Universidad de Lund, Suecia. A partir de septiembre del año 1991 retorna a Chile, luego de 15 años en el exilio. Desde 1994 se vincula a la Ex Villa Grimaldi con la creación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Se integra a ésta participando en la comisión proyectos.

En el año 2000 fue elegido en el directorio de la Corporación cumpliendo el rol de Vicepresidente de la misma. El año 2003 asume el cargo de presidente, cargo que ejerció hasta el mes de mayo del 2009. En este contexto impulsó junto al equipo directivo diversos proyectos de rescate de memoria y difusión de los DDHH orientados a estudiantes de colegios y de universidades. Por otra parte, impulsó diversas actividades de carácter cultural y conmemorativo en torno a esta temática.
Promovió el establecimiento de convenios con diversos organismos de la cultura y las artes, del trabajo de memoria y DDHH tanto nacionales como internacionales. No menos importante fueron los proyectos realizados para la recuperación de espacios históricos de Villa Grimaldi como la maqueta del lugar, la reconstrucción de la torre, de la celda de prisioneros, el monumento a los rieles de Quintero, la recuperación de la fuente de agua histórica de la casa, el nuevo cierre perimetral y la recuperación de parte del muro original con reinstalación de puerta original, la recuperación de antiguas escaleras de la casa y sendas de adoquines, la instalación de nuevas luminarias y la construcción del Teatro Por la Vida inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet en octubre del 2006.

Por haber estado recluido en Villa Grimaldi, realiza en forma permanente visitas testimoniales, fundamentalmente a estudiantes de colegios y universidades.

Participó activamente en el Comité Asesor del Proyecto de Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Como Presidente de la Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví tiene como objetivo y propuesta recuperar el espacio de lo que fue el Campo de Concentración Melinka en Puchuncaví, a través de la instalación de un centro cultural y museo de sitio que incluya la recuperación de la única cabaña existente de esa época y que perteneció al campo de concentración al igual que el antiguo comedor de este recinto.


Rafael Chavarría Contreras

Vice-Presidente

Gestor Cultural. Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Santiago, Chile. Académico asociado al Departamento de Historia de la Universidad de Santiago (Chile). Magíster en Gestión Cultural y Dr © en Estudios Americanos, mención pensamiento y cultura (IDEA – Universidad de Santiago, Chile). Actualmente terminando sus estudios doctorales focalizados en la Gestión Cultural para el caso chileno. Ha sido autor de diversas publicaciones de corte académico, además de relator, expositor y ponente en diversas iniciativas ligadas al campo cultural nacional y latinoamericano.

Ha asesorado iniciativas culturales territoriales e institucionales a lo largo de su larga trayectoria, abarcando áreas como:  DDHH, audiovisual, patrimoniales, museos, planificación estratégica, gestión cultural y educación, entre otros. En todas ellas, ha resaltado la importancia de la gestión cultural como un campo del conocimiento transdisciplinar, donde la lectura del contexto histórico y de “lo situado” se presentan como elementos de importancia a la hora de proponer o generar políticas que decantan en planes, programas, actividades o eventos culturales, sean desde el Estado o desde las comunidades. Junto a un grupo de colegas ligados al campo cultural, ha fundado “Comunidad y Cultura: observatorio chileno de gestión cultural”, espacio autónomo de estudio, articulación, producción de conocimiento y propuestas para el ámbito de la gestión cultural. También forma parte del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural.

En la actualidad es coordinador de la Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales. Compañero de Mariela Llancaqueo y padre de Emilia.


Silvana Griffero Rocha

Secretaria General

 


Pedro Vega Morales

Tesorero

 


Gerardo García Huidobro Severin

Director

Ingeniero Comercial, Universidad Católica de Chile, nacido en Santiago de Chile, trabajó varios años en Chilectra y luego en Codelco, antes del golpe militar. Siendo profesor de la U.de Chile fue tomado como prisionero político, pasando desde enero 1975 a noviembre 1975 confinado entre Villa Grimaldi, 3 y 4 Álamos, y en el Campo de Concentración Melinka-Puchuncaví.

Estuvo exiliado entre 1975 y 1991, pasando unos diez años en Inglaterra, donde estuvo cuatro años realizando cursos de postgrado (M.A) en la University College of London y en la London School of Economics,(PhD). Posteriormente se trasladó a Argelia, donde se integró a un equipo que realizó trabajos relacionados con proyectos de planificación del desarrollo industrial y de transporte para el gobierno argelino, cuyo horizonte era para los próximos cinco a diez años.También trabajó, junto con un equipo francés, en la asesoría en gestión industrial para el sector metalúrgico del país.

De vuelta en Londres trabajó como Director en la organización The British Refugee Council, orientada al desarrollo profesional de los refugiados políticos y socio-económicos que vivían en Inglaterra y principalmente en Londres, siendo el responsable de la gestión de recursos del gobierno británico y de la comunidad europea. Los programas y talleres de enseñanza incluían entre otros, a chilenos y latinoamericanos, víctimas de las dictaduras de la década del 70.

Desde su regreso a Chile, trabaja como independiente en proyectos de construcción. Su interés en los procesos de recuperación de la memoria, lo acercan a otros que estaban avanzando en este sentido.
Fue invitado a colaborar en la creación de la Corporación con el fin de recuperar, al menos inicialmente, el sitio y campo de concentración de Melinka y la memoria que su existencia significaba para el pueblo de Puchuncaví y la Región de Valparaíso.

Como Socio fundador y Director-Tesorero de la Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví, ha participado desde 2014 en las diferentes actividades realizadas para el desarrollo e inserción de la Corporación tanto a nivel comunal como regional, aportando por una parte, la experiencia adquirida como prisionero, donde desarrolló trabajos de artesanía en telares, hueso y metal, expuestas en Londres, junto a las hechas por otros chilenos.

Como profesional ha contribuido en las diferentes etapas del desarrollo de la Corporación. La primera de las cuales tuvo relación con la creación de sus estatutos y su legalización en 2014, y los esfuerzos por dar a conocer a la Corporación, tanto a la comunidad local y sus autoridades, como a estamentos regionales.

Una segunda etapa de desarrollo, cubre un período de grandes esfuerzos por consolidar un cierto prestigio del equipo de profesionales con que cuenta la Corporación y conseguir apoyo de organismos nacionales.
Ello termina con éxito al lograr el reconocimiento por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (2018) que le da la calidad de Monumento Nacional a todos los bienes aún existentes relacionados con el campo de Melinka, y la obtención de un Comodato (2018), tiempo durante el cual el Comedor de Melinka fue incendiado. Sin embargo contar con un Comodato abre una tercera etapa de desarrollo, caracterizada por una mayor facilidad para obtener recursos para realizaciones concretas de infraestructura física para el sitio, comenzando por su cierre, señalética y el traslado de los remanentes de un cuerpo habitacional hasta Melinka como también programas y talleres orientados a los intereses locales de Puchuncaví.