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Melinka buscará repetir sus talleres de historia y patrimonio durante 2021

Capacitación en varias sesiones entrega herramientas conceptuales y metodológicas para docentes de historia y ciencias sociales de la región. 

Como un aporte de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví a su entorno, este año se buscará repetir los Talleres de Historia, Memoria y Patrimonio que en 2020 se impartieron gratuitamente a profesores de educación media y básica de la comuna de Puchuncaví.

Realizados por el docente Rafael Chavarría Contreras, quien además es uno de los directores de la Corporación y académico del departamento de historia de la USACH, los talleres están destinado a profesores de historia y ciencias sociales, “aunque están pensado para cualquier profesor que desee trabajar temas de organización, territorio y conceptualizar memoria y patrimonio”, explica.

Concretamente, en 2020 se hizo el primer taller, actividad del proyecto Patrimonio, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dirigido a docentes de la escuela de Maitencillo y la idea de este año es ampliarlo a profesores de la comuna de Puchuncaví, en particular, y en términos generales a toda la región.

Se trata de un aporte para la comunidad de Puchuncaví y se desarrolla con el el apoyo del departamento de historia de la USACH y la Corporación de Memoria y Cultura, Melinka Puchuncaví.

Como explica, Rafael Chavarría, los contenidos del curso están pensados para conceptualizar memoria y patrimonio, para así trabajar y proponer metodologías participativas para relevar aspectos patrimoniales y de memoria con sus estudiantes.

“Parte central del taller es relevar a Melinka como espacio de cultura y memoria, tomando sus tres momentos: campamento de veraneo, centro de detención y sitio de memoria”, dice el profesor Chavarría.

A futuro, la meta es que el taller se integre a la programación cultural que tiene la Corporación en dentro de la línea de trabajo de fortalecer la formación de memoria y patrimonio dentro de los profesores de la comuna. 

AULA INVERTIDA

Los talleres se realizaron de manera virtual y de manera sincrónica, con material subido a la plataforma Classroom de la suite Gmail para el trabajo asincrónico, con el uso además de la plataforma Zoom. “En consecuencia, para que el profesorado pudiera participar de los talleres solo requirieron de un computador, conexión a internet y poseer una cuenta de correo Gmail”, detalla Chavarría.

Para cada una de las sesiones se ocupó la metodología de aula invertida, lo que implicó que los materiales se encontraban todos reunidos en el repositorio de Classsroom. Las y los participantes revisaron previamente antes de cada sesión los materiales; de esta forma las sesiones pudieron ser más dinámicas mediante ejercicios, diálogos, debates y puesta en común de experiencias.

Para la primera sesión se explicó el material a utilizar durante las sesiones siguientes, nutriendo el diálogo con propuestas de los profesores asistentes y sus necesidades particulares. 

Para la segunda sesión se invitó al presidente de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, Sr. Rodrigo del Villar, quien relató el trabajo realizado del sitio de memoria, además de mostrar un video del trabajo del artista ZERREITUG sobre el proceso de construcción de un diorama del Campo de Concentración de Melinka. También participó Mariela Llancaqueo, encargada del archivo de la Fundación Víctor Jara, quien contó acerca del trabajo realizado desde su área en dicha Fundación, además del trabajo de difusión y mediación de un sitio de memoria. 

Se conversó además sobre los conceptos ligados a memoria en la segunda mitad del siglo XX, su relación con las instituciones, la historia reciente y los sitios de memoria.

Para la tercera sesión se trabajó en torno a sobre las distintas concepciones de patrimonio, su gestión, el rol de las comunidades y del Estado. La pregunta guía fue: “¿Qué entendemos por patrimonio cultural?”, dicha interrogante colaboró en el debate, a modo de construir de manera colaborativo una definición. 

Para la cuarta sesión, se trabajó en términos colaborativos para la co-construcción didáctica de repensar nuestras memorias, valorizando de esta manera nuestros patrimonios, en particular los locales de la comuna referidos a la historia reciente.

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