Noticias

Corporación se adjudica proyecto de resignificación de huellas históricas del campo de prisioneros Melinka Puchuncaví

Iniciativa plantea un estudio arqueológico de las huellas y evidencias presentes en el sitio, a partir de fuentes gráficas y documentales, y del trabajo participativo con exprisioneros y la comunidad puchuncavina

La Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví se adjudicó recientemente el proyecto denominado “Investigación del Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví. Búsqueda, análisis y resignificación de sus restos y huellas históricas”, el que será financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, en su línea de Concurso Regional de Estudios e Investigación sobre el patrimonio cultural de 2021.

Actualmente, el problema con el Monumento Histórico y Balneario Popular y Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví es que presenta escasa visibilidad y oclusión de huellas y rasgos constructivos. Este problema deriva de actos de borradura que dirigieron su desmantelamiento y pérdida de infraestructura.

Esto restringe la resignificación y potencial como Museo de Sitio, dado que se precisa el levantamiento acabado de huellas constructivas y de uso que, sumada a la interpretación conjunta con la comunidad y fuentes de información, permitan poner en valor el Sitio apoyando la conservación de sus rasgos y huellas.

“El presente proyecto plantea un estudio arqueológico de las huellas y evidencias presentes en el Sitio, propiciando su resignificación a partir de fuentes gráficas y documentales y del trabajo participativo con ex prisioneros y la comunidad puchuncavina”, detalla Silvana Griffero, jefa del proyecto.

Así, a lo largo de siete meses, se espera poder delimitar el espacio físico, integrando los valores y resignificación, apoyando la toma de decisiones para futuras acciones de puesta en valor del Sitio.

PARTICIPACION CIUDADANA

Aun cuando estudios de prospección remota dan cuenta de la existencia de rasgos en el subsuelo, el no contar con un estudio arqueológico de Melinka dificulta la toma de decisiones que sustenten estrategias de manejo, así como el levantamiento de una propuesta museográfica.

De esta forma, la iniciativa de la Corporación buscará caracterizar los espacios, a través de la realización de una prospección arqueológica subsuperficial, que permita definir tanto el perímetro de uso original de las cabañas, como identificar hitos de relevancia de las estructuras, como, por ejemplo, “las entradas”, el aro de básquetbol, entre otros rasgos de las instalaciones. 

Todo, con objeto de definir futuras medidas de protección adecuadas y estrategias de conservación en el acompañamiento del proyecto de Museo de Sitio de la Corporación.

Además, se avanzará en el estudio y levantamiento de los rasgos constructivos encontrados fuera del espacio del comodato con el fin de ampliar la declaratoria de Monumento Histórico y gestionar su conservación.

Se buscará también sistematizar la información disponible para precisar aspectos relacionados con el sistema constructivo de la infraestructura levantada para el Balneario popular de Puchuncaví, como también aquellas estructuras agregadas para la implementación del Campo de Prisioneros Melinka.

También se van a desarrollar procesos de participación ciudadana con los ex prisioneros del Campo de Concentración y representantes de la comunidad puchuncavina, a fin de apoyar la interpretación de los hitos y huellas levantados a partir de la prospección arqueológica y otros antecedentes.

Así, el mayor beneficio del proyecto, “es la oportunidad de participar, creando la memoria colectiva de este espacio, condensando los tres momentos que son parte de la configuración de Melinka-Puchuncaví, con el objetivo de promover la visibilización, a través de la puesta en valor de la Memoria y los Derechos Humanos como pilar fundamental del compromiso con la verdad y la construcción de una ciudadanía democrática plena”, concluye Silvana Griffero.

0
Accesibilidad