Noticias

Con la reconstrucción de la cabaña y su puesta en valor culmina proyecto museográfico del campo de prisioneros Melinka Puchuncaví

La aspiración de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví por reconstruir ya está lista para abrirse a la toda la comunidad y así conocer sobre la historia de esta colonia de veraneo que fue campo de detención en dictadura. Esto fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Justicia y los DD.HH.

Este mes ha concluido el proyecto titulado “Diseño e implementación museográfico y museológico del museo de sitio balneario popular y campo de prisioneros políticos Melinka Puchuncaví etapa 1” que nos ha permitido como organización llevar a cabo la primera parte del diseño museológico y museográfico de este Monumento Nacional en la categoría de Histórico.

Se trata de un proyecto que fue financiado por el Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021 de la Unidad Programa de Derechos Humanos convocado y financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos (SDDHH) del Ministerio de Justicia y los DDHH, que nos fue adjudicado desde el mes de mayo.

“Con todos los contratiempos y dificultades que trajo la pandemia, el proyecto ha terminado, y podemos decir que se ha desarrollado en un período de tiempo muy acotado, cumpliendo satisfactoriamente los objetivos, sus resultados y productos planteados”, explica Silvana Griffero, coordinadora general del proyecto y miembro de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví. 

Todo comenzó con la recuperación tanto del entorno del campo como de la cabaña, que fue trasladada desde Maitencillo hasta Puchuncaví, para ser ubicada en la locación exacta donde fue usada como campo de prisioneros políticos, entre 1973 y 1976 y que se puede ver en este video

“Para la Corporación es un avance importante y este permitirá promover el acceso esta parte de la historia a la comunidad puchuncavinam en general. Pero especialmente posibilitará la participación de niños y adolescentes como principales herederos de la historia y memoria, a través de visitas guiadas al museo de sitio que incluyen una museografía de lujo, distribuida en un guion museográfico en las salas interiores de la cabaña, que muestran las etapas de recuperación, balneario popular, represión, resistencia y resiliencia que hemos transitado desde que fuimos prisioneros en ese lugar. También apuntamos a la realización de actividades educativas con establecimientos educacionales de la comuna y región, así como a la vinculación con otros centros culturales, siempre considerando el acceso universal y fomentando la inclusión social”, detalla Rodrigo del Villar, presidente de la Corporación.

En el proyecto trabajó un equipo interdisciplinario de profesionales constituido por museólogas, técnicas en conservación, bióloga, diseñadores industriales y una ingeniera, junto a la a directiva y amigos y amigas de la Corporación.

0
Accesibilidad