Noticias

Así fue el exitoso taller de madera y patrimonio de la Corporación Melinka

Estuvo dirigido a profesionales de distintas instituciones que se vinculan con patrimonio y memoria.

La Corporación de Cultura y Memoria de Puchuncaví, ex Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví desarrolló a principios de abril un taller de intervención del patrimonio constructivo, denominado “La Madera Como Elemento Constructivo, Patrimonial y Biológico”.

Dividido en dos sesiones y de forma remota, las clases estuvieron a cargo de las docentes Fernanda Espinosa, Bióloga ambiental de la Universidad de Chile y Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico Universidad Pablo de Olavide, junto a Gigliola Miori, quien es conservadora-restauradora del DUOC-UC.

“El taller fue dividido en dos jornadas, la idea era introducir a los participantes en la madera como elemento y también como importante soporte patrimonial. La primera parte era más bien técnica, dedicada a conocer las propiedades de la madera y su estructura, luego abordar -desde el punto de vista de la conservación- cuáles son los deterioros que la madera sufre en el tiempo y eso lo aplicamos al caso especifico de la cabaña de Puchuncaví y al diagnóstico que se realizó en la cabaña durante todo el proceso de desarme, traslado y armado”, explicó Fernanda Espinosa, coordinadora de patrimonio y conservación del proyecto de puesta en valor de Melinka Puchuncaví.

También se abordó el caso de otras instituciones que trabajan en madera, en específico, de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, quienes tienen una vasta experiencia trabajando con elementos de madera de iglesias patrimonionales. “Ellos nos contaron lo técnico, pero también cómo se formaron como asociación y cómo trabajaban con la comunidad haciéndolos parte de sus proyectos”, agregó Fernanda.

Tras eso, hubo un conversatorio donde participaron los arquitectos Miguel Lawner y Miguel Montecinos, quienes recordaron cómo había sido el encargo de los balnearios populares y cómo el presidente Allende había solicitado que se construyeran. Ambos arquitectos mostraron a la audiencia tanto aspectos prácticos de la construcción, como las formas de ensamble de las unidades y la eficiencia que permitieron, como del aspecto emocional, recordando sus experiencias como ex prisioneros de los centros de detención de Puchuncaví y Ritoque.

En cuanto a los asistentes, se contó con participantes del Consejo de Monumento Nacionales, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, además de arquitectos y profesionales.

“Tenemos muchísimo patrimonio construido en madera, pero muy pocos recursos para mantenerlo, y por lo mismo creo que hay harto que hacer aun al respecto: tenemos instituciones que están muy interesadas en cuidar su patrimonio, pero todavía falta establecer vínculos y redes para hacer llegar los conocimientos técnicos o de gestión a los distintos lugares o grupos que quieren conservarlo (…) creo que falta bastante para poder resguardar como merece ese patrimonio”, precisó Fernanda.

El taller fue parte del proyecto “Puesta en Valor Monumento Histórico Balneario Popular y Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví. Habilitación museo de sitio. Etapa 1”, que se ejecuta en la comuna desde enero de 2020.

  1. Registro jornada Taller día 5 de abril 2021disponible en nuestro canal youtube Melinka Puchuncavi https://bit.ly/3eopAMF
  2. Registro jornada Taller día 7 de abril 2021disponible en nuestro canal youtube Melinka Puchuncavi https://bit.ly/33lg6eJ
0
Accesibilidad