Cronología
Cronología

2018
Monumento Nacional Categoría Histórico
El 6 de abril 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº38 del Consejo de Monumentos Nacionales, que declara «Monumento Nacional en categoría de Histórico al Sitio Balneario Popular y Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví», con una superficie protegida de 8.977m2, y que además declara con la misma categoría a un cuerpo de cuatro cabañas, al ex-comedor del campo así como vestigios históricos.
1973-1976
Último trimestre de 1973 , la dictadura militar transformo el campo de veraneo de Puchuncaví en Campo de Concentración. Allí llegaron prisioneros trasladados desde de Isla Dawson, Isla Riesco, Quiriquina, Chacabuco y Pisagua. El recinto quedó en manos de la Armada de Chile y era la Infantería de Marina quien estaba a cargo del campo. En este lugar, los prisioneros políticos se encontraban detenidos por Ley de Estado de Sitio. No se trataba de ciudadanos condenados por delito alguno – nunca fueron presentados a Tribunales- sino de chilenos retenidos a discreción del Poder Ejecutivo – en esa época encabezado por Augusto Pinochet Ugarte- , sin un plazo de detención por no haber existido proceso judicial ni condena.
1970-1973
Los Balnearios Populares se construyeron durante el gobierno del Presidente Allende. Fueron concebidos mediante un ingenioso sistema de paneles prefabricados de madera y se instalaron en las mejores playas de nuestro país, desde Arica hasta Duao. Su diseño, construcción y montaje estuvo a cargo de la Dirección de Equipamiento Comunitario (DEC) del Ministerio de la Vivienda (MINVU), cumpliendo con el compromiso contraído por la Unidad Popular, de hacer realidad el derecho de los trabajadores al esparcimiento y la cultura.