Noticias

Corporación Melinka y Universidad de Chile llevan adelante proyecto Puchunkawin

Nuestra Corporación y la FACSO seguirán vinculadas hasta marzo de 2022 en el desarrollo conjunto de iniciativas en torno a la formación de comunicadores, estudio de culturas prehispánicas y diálogos ciudadanos sobre DDHH

Recientemente, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile informó que se ha extendido automáticamente el proyecto de colaboración que firmó a fines de 2018 con nuestra Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví.  

Enmarcado en el fondo Valentín Letelier, el proyecto se denomina Puchunkawin. 

La primera es la realización de un curso-taller de formación de comunicadores sociales de Puchuncaví (periodistas, ONGs, líderes comunitarios), con enfoque de derechos humanos, que fortalezca una función tipo observatorio comunitario de los procesos sociales que afectan a la comuna. Esto incluye temáticas como la contaminación ambiental, migración interna y diversidad. Esta iniciativa respondería a la solicitud planteada a la Corporación en 2019 por representantes de las organizaciones comunales Puchuncaví Nativo, Asamblea de Puchuncaví, Geoparque Puchuncaví, Turismo Rural, Directoras de jardines infantiles de El Rungue y Las Ventanas.

La segunda iniciativa explora en conjunto con el Departamento de Arqueología de FACSO la factibilidad de realizar un proyecto educativo comunitario para identificar y promover el estudio de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio comunal, lo que permitiría la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la comuna. También acá nos hacemos eco de las ideas expresadas por organizaciones comunales de Puchuncaví.

La tercera iniciativa sería la organización de una serie de Diálogos Ciudadanos sobre DDHH, coordinados por la Dirección de Extensión de FACSO, en la que participarían académicos y estudiantes de la facultad, así como miembros de la Corporación y de la comuna de Puchuncaví, para revisar una agenda a definir para motivar a las generaciones más jóvenes (estudiantes de FACSO y juventud de Puchuncaví)  para involucrarse en la revisión y estudio de temas de derechos humanos relevantes para la comuna desde una mirada histórica, tomando como eje la existencia del (futuro) Museo de Sitio Melinka-Puchuncaví, y la situación de la comuna como Zona de Sacrificio Ambiental.

Además, por mediación de la Corporación, FACSO contactó a Patricio Sepúlveda de la Agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví de Pucalán para la fabricación de composteras que serán utilizadas en la etapa que se inicia ahora del proyecto Puchunkawin, lográndose así establecer contacto directo entre FACSO y la comunidad, al igual que con el Departamento de Educación de la Municipalidad. 

Miguel Montecinos, Vice-Presidente de la Corporación y Alejandra Rojas, Antropóloga de la Universidad de Chile, junto a académicos de FACSO, forman parte de los equipos facilitadores de estos proyectos.  

“Con estas actividades se refuerza la presencia de la Corporación en temas de coyuntura y vinculación con la comunidad, con miras a complementar el trabajo en el sitio de memoria que tanto ha avanzado en los últimos dos años, y asegurar así tanto su misión de promoción de los derechos humanos y memoria, así como su sustentación en el tiempo”, explicó Patricio Rojas Lara, Director Secretario de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví (CMCP) y coordinador de este proyecto.

De esta forma, el proyecto seguirá desde abril de 2021 hasta marzo 2022

Prontamente tendremos más novedades que comunicar sobre los avances de esta iniciativa conjunta. 

0
Accesibilidad